NOTA DE PRENSA N° 0009-2018-DREU-OII

GOBERNADOR REGIONAL REALIZA EL LANZAMIENTO DEL BUEN AÑO ESCOLAR 2018 EN UCAYALI

 

Como resultado del trabajo articulado con las diversas instituciones de la región, el Gobernador Regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay, en coordinación con el Director Regional de Educación de Ucayali, Alfonzo Mauro Guerra Chacón, anuncian el lanzamiento del Buen Año Escolar 2018.

Luego del periodo vacacional, los docentes de educación básica regresan a los colegios para armar sus planes de trabajo y prepararse para el buen año escolar 2018, porque las clases comienzan este lunes 12 de marzo.

La autoridad educativa aseguró que el 2018 será un buen año escolar, sin interrupciones, con el compromiso y el esfuerzo conjunto de padres de familia, docentes y autoridades.

El inicio del buen año escolar es una campaña que moviliza a las autoridades educativas nacionales, regionales, locales y a la comunidad en general, para asegurar las condiciones que garanticen la apertura del año escolar sin atrasos, ni dificultades que perjudiquen el normal desarrollo de clases para el aprendizaje de los estudiantes del país.

Las condiciones que deben generarse para lograr el inicio de un buen año escolar son acciones para dar la bienvenida a los estudiantes, propiciando un buen clima institucional e instaurando el buen trato. Durante los meses de enero y febrero los directores de las I.E, en coordinación con las UGEL, las  APAFAS   garantizan que los estudiantes estén matriculados, cuenten con materiales educativos, docentes contratados, el mobiliario suficiente, espacios limpios y adecuados, del mismo modo, se establecen alianzas con los gobiernos locales para promover entornos libres de basura y desmonte alrededor de las instituciones educativas, también  garantizar la seguridad de los estudiantes. El lema de la campaña en este año es: “TODOS JUNTOS POR UN BUEN AÑO ESCOLAR”.

Matrícula oportuna

Durante el mes de enero y febrero los padres y madres han acudido a las instituciones a ratificar la matrícula de sus hijos e hijas. Las UGEL, la DREU deben verifican que este proceso se realice sin condicionamiento de cuotas ni pagos de las APAFAS u otros. La Defensoría del Pueblo y otras instituciones han realizado alertas sobre algunas situaciones de condicionamiento generadas en las II.EE. Ante ello, las instancias de gestión están tomando medidas para corregir y sancionar a los responsables. El proceso de ratificación seguirá durante el mes de marzo.

Distribución oportuna de material educativo

En la región Ucayali tenemos el 80% de material educativo distribuido a las instituciones educativas. En esta semana se debe culminar la distribución en las zonas rurales donde están las I.E. bilingües, porque el material EIB llegó retrasado desde el Ministerio de Educación. Los directores deben garantizar que este material se encuentre en las aulas desde el primer día de clases.

Mantenimiento preventivo

Con los recursos que se transfieren a las instituciones educativas, se realizan acciones de mantenimiento, arreglo de la infraestructura, compra de mobiliario y material educativo.

En esta primera etapa 2018, se cuenta con S/. 2.619,300 para 170 II.EE. de tres UGEL: Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya. De estas II.EE., el 90% ya se encuentra ejecutando y terminando los arreglos respectivos, el 10% restante corresponde a nuevos directores encargados sobre todo de la zona rural bilingüe, que son los últimos en contratar por la demanda de este personal.

Contratación docente

El 98% de contratos en toda la región están definidos. Solo faltan algunos directivos, principalmente, bilingües. Aquí hay que exhortar a los docentes de la zona rural “a estar presentes en sus instituciones educativas generando las condiciones de acogida para el inicio del buen año escolar”. La DREU y las Unidades de Gestión Educativa Local harán el respectivo monitoreo de asistencia por muestreo.

 

El protocolo de acogida y la planificación del año escolar

Esta semana todos los docentes y directivos estarán trabajando la planificación anual y el programa para dar una bienvenida cálida y segura a los estudiantes.

Es importante precisar que, el lanzamiento del buen año escolar 2018, se realizará en la Institución Educativa Nº 64011 Sor Anetta de Jesús (antes 1221), liderada por el director  Marco Antonio Quispe Reátegui.

Se contará con la participación del Ministro de Desarrollo e inclusión Social Jorge Meléndez Celis acompañado de la Directora General de Gestión Escolar del MINEDU, Silvia Roxana Ampuero Montes, así como de otros funcionarios del MINEDU. También estará presente la representante de Unicef en el Perú, María Luisa Fornara, representantes de la Universidad Cayetano Heredia y las autoridades regionales educativas.

En el programa del día 12 de marzo, el Ministro Jorge Meléndez, recogerá de su casa a un niño de la escuela Sor Anneta para trasladarlo en su movilidad hacia la I.E. Luego se desarrollará el protocolo de bienvenida preparada por la comunidad educativa de la mencionada escuela.

Otros aspectos importantes

  1. Es necesario que las autoridades locales (Alcaldes provinciales y distritales) contribuyan con entornos libres de basura y desmonte, alrededor de las instituciones educativas y garantizar la seguridad de los estudiantes. Estos lanzamientos se harán en las capitales de provincias de la región, por lo tanto, todos deben contribuir al inicio del buen año escolar.
  2. La atención integral a los estudiantes demanda acciones conjuntas de articulación con otros sectores como Salud, Vivienda, Desarrollo e Inclusión social para disminuir los indicadores como anemia, desnutrición, embarazo adolescente y consumo de drogas. Estamos trabajando planes comunes con estos sectores.
  3. Los padres y madres de familia tienen un rol muy importante, “enviar a sus hijos e hijas desde el primer día de clases, apoyar a sus maestros y ser vigilantes de la calidad de la educación que reciben sus hijos”.

Finalmente, si todos trabajamos de manera unida y colaborativa, por nuestros niños, niñas y adolescentes de la región, lograremos mejorar nuestros indicadores educativos por los que estamos luchando desde hace mucho tiempo.

 

“TODOS JUNTOS POR UN BUEN AÑO ESCOLAR”

 

Pucallpa,  5 de marzo de 2018.