A fin de fomentar el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la región, promoviendo alianzas estratégicas entre la Dirección Regional de Educación de Ucayali – DREU y la Organización Pro Purús, se realizó la presentación de la Guía Metodológica de Sesiones de Aprendizaje para el fortalecimiento de la Educación Ambiental e Intercultural.

EDU_AMB3

La DREU y ProPurús implementan el proyecto “Conservación y consolidación de las áreas protegidas y las tierras indígenas en el interior del paisaje Purús Manu y, con el financiamiento de la fundación Gordon y Betty Moore, se desarrolló una Guía metodológica para docentes, con 60 sesiones de aprendizaje de las áreas de matemática, comunicación, ciencia tecnología y ambiente, formación ciudadana y cívica; referidas a áreas naturales protegidas (ANP), comunidades nativas (CC NN) y poblaciones indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI).

La región Ucayali tiene características únicas en cada espacio de su biodiversidad, y a ello acompaña las características particulares de los pobladores con su diversidad cultural y lingüística, mostrando su riqueza en la cosmovisión del entendimiento de lo circundante, como medio de vida y que la vida misma dependa del respeto al ambiente. Ante estas circunstancias, resulta importante que las acciones ambientales e interculturales que trabajan los sectores de nuestra región, estén involucradas en el quehacer pedagógico y que, éste a su vez, se evidencie en los documentos de gestión institucional y pedagógica de la educación básica.

EDU_AMB2

En ese contexto, se entiende y asume que una de las formas de contribuir con la concientización ambiental e intercultural, es la Educación. Mediante la educación se tiene alcance a diferentes grupos etarios, en algunos se observarán formaciones generacionales, en otras, actitudes críticas y reflexivas, pero todas suman al momento de empoderar como suya la problemática ambiental e intercultural, a lo que pedagógicamente se entiende como aprendizaje significativo.

Durante el evento se contó con la participación del Director Regional de Educación, Mauro Guerra Chacón y del representante de ProPúrús, Armando Pinedo Ramírez; quienes estuvieron dirigiendo el evento con el apoyo de los especialistas Adni Inocente Bonilla y Beatriz Morón, acompañados de los docentes de las diferentes provincias de la región Ucayali.

EDU_AMB1

La Amazonía, en su extenso territorio, representa una de las mayores muestras de biodiversidad del planeta, que impulsa a todos a cuidarla con esmero, dedicación y sobre todo con compromiso.

Del mismo modo, la biodiversidad de la Amazonía también representa un gran reto de conservación y preservación para todos los que disfrutan de este invaluable recurso, que viene siendo afectado por el desmedido accionar del hombre que, en su afán de tener alcance a todos los recursos, actúa sin prudencia en su aprovechamiento, haciendo evidente la falta de conciencia ambiental e intercultural.

Pucallpa,  13 de agosto de 2018.