El Ministerio de Educación esta recordando a la comunidad educativa que, desde hace un año; a implementado el Sistema Especializado de Atención de casos de Violencia Escolar (SISEVE), para que cualquier persona pueda reportar de manera virtual casos de violencia y/o Bullyin, así como cualquier tipo de incidente o agresión que se presente en la escuela, guardando la confidencialidad del caso.

Para realizar el reporte, la persona tiene que registrarse primero en www.siseve.pe, con su DNI y contar lo ocurrido (datos de la escuela, de la persona agredida y de los agresores).

La denuncia puede ser hecha no solo por un estudiante que haya sido víctima de algún acto de violencia, sino también por otra persona, padre, madre, tío, tía, amigo que haya sido testigo de un incidente.

El reporte del caso en el SISEVE permitirá que la atención que reciba el niño afectado sea inmediata, oportuna y en coordinación con las diferentes instituciones de atención, tales como: Comisarias, Fiscalías, Demuna, Establecimiento de Salud, etc.

El SISEVE brinda la posibilidad de contar con datos reales y desagregados sobre los incidentes de violencia escolar, a nivel Nacional, Regional y Local además, permite evitar la escalada de violencia, a través del oportuno reporte y atención de casos y articular con otros sistemas de protección infantil (ofrecidos principalmente por el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).

El Sistema Especializado en Atención de Casos de Violencia Escolar (SISEVE) fue creado en el marco de la Estrategia Nacional Contra la Violencia Escolar “y que tiene por visión” escolares conviven y aprenden felices”.
“Paz Escolar” tiene por objetivo promover iniciativas para reducir las tasas de violencia escolar en nuestro país, mejorar los Logros de Aprendizaje y mejorar la satisfacción con la vida de los escolares.

Actualmente, las Instituciones Educativas organizan sus acciones centrándose en ocho compromisos de gestión escolar, siendo séptimo el que incide en la “gestión de un clima escolar favorable al Logro de los Aprendizajes”.